Agarre #
En Judo existe un agarre (kumikata) fundamental, consiste en coger el judogui de Uke con una mano por la parte del codo y la otra mano en la solapa de su judogui a la altura del hombro. La altura del agarre dependerá de la talla de los practicantes y del movimiento a ejecutar.
La mano del codo se utiliza más para la tracción de Uke y la de la solapa es mas de elevación.
Este Kumikata es ideal para la progresión técnica y la correcta realización de las técnicas de Nage Waza.
Esta posición de agarre fundamental presenta la ventaja de permitir casi todos los movimientos de ataque, eliminando al máximo los accidentes. En efecto, el control del brazo impide al adversario extenderlo hacia el suelo para evitar la caída, lo que supondría un riesgo de lesionar la articulación del codo, de la muñeca o del hombro, consejos importantes a dar a los principiantes.
La mano que sujeta la solapa del judogui, efectúa una acción de elevación del cuerpo de Uke. También sirve para realizar gestos de tracción o empuje en coordinación con la otra mano, con el fin de provocar los desequilibrios y contactar los cuerpos.
Hikite #
Esta acción es la que agarra la manga de Uke y la que marca la tracción en los movimientos (hacia atrás, hacia adelante o lateral)
Es importante recordar que el conjunto de tracción, además de con el brazo, se lleva a cabo con toda la parte superior del cuerpo en conjunto con la mano tirando (hikite).
Tsurite #
Esta acción es la que ejerce de elevación de Uke y dirige la técnica. Es la mano que agarra la solapa de Uke. La posición más fuerte de la mano de elevación es cuando el codo de la Tori se coloca en contacto con la parte superior del cuerpo con la mano situado directamente encima de el. La posición más débil del tsurite es cuando el brazo está completamente extendido. La mano tiene capacidad de elevación cero en esta posición.
Objetivos #
- Controlar
- Desequilibrar (Kuzushi)
- Proyectar
- Inmovilizar o estrangular al adversario
Posiciones #
Dos judokas diestros tendrán la mano derecha en TSURITE y la izquierda en HIKITE.
Para dos zurdos la posición será la inversa a esta.
El agarre simétrico, de dos diestros o dos zurdos, se llama AI-YOTSU.
El opuesto, o asimétrico, de zurdo con diestro o de diestro con zurdo, familiarmente llamado “de espejo”, se denomina KENKA-YOTSU.